Siempre existe gran preocupación en auditoría médica y las áreas de gestión de los recursos en salud, respecto de los crecientes costos de la medicación para la profilaxis de la trombosis venosa, que a esta altura se ha hecho prácticamente universal. Desde los primeros usos de la Heparina sódica no fraccionada, hasta la introducción de las Heparinas de bajo peso molecular y las recientes de administración por vía oral que aparecen como costo beneficiosas.
Por ello siempre recurrimos a las Guías, en este caso del Servicio de salud británico, como elemento de indudable ayuda a la hora de la toma de decisiones tanto en cobertura como en el alta de insumos en nuestro vademécum.
El NICE del NHS británico ha publicado las nuevas guías para la antiagregación plaquetaria en la profilaxis del tromboembolismo de pulmón en los pacientes internados. Las mismas se pueden consultar en el sitio http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG92QRG.pdf
Aquí traducimos el comentario que publica Hearthwire, citada por Medscape al respecto
National Institute for Health and Clinical Excellence, La nueva guía para la reducción del tromboembolismo de origen venoso en pacientes internados
12 de febrero 2010 (Londres, Reino Unido) - El Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) ha publicado nuevas guías sobre la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en los pacientes adultos hospitalarios [1,2].
El documento de 500 páginas va a hacer obligatoria, a partir de abril de este año, para el personal médico este checklist, para evaluar todos los pacientes e identificar a aquellos en mayor riesgo de TEV y tratarlos si procede. Los hospitales se enfrentarán a la pérdida de ingresos en caso de no llevar a cabo este control en al menos el 90% de los pacientes.
Recomendaciones de profilaxis mecánica y farmacológica, cuando debe y no debe ser utilizado, con varios diagramas de flujo de utilidad para los diferentes tipos de pacientes médicos y quirúrgicos.
Asesoramiento bien recibido, pero se señalan algunos defectos
El cirujano vascular Dr. Alexander Cohen (Kings College Hospital, Londres) dijo heartwire que la nueva orientación "es bienvenida, es bueno que haya evaluación de riesgos obligatoria. Muchas personas han hecho campaña activa para esto por los últimos 10 años ".
Tambien señala algunos defectos, dice. "Hay algunos comentarios realmente estúpidos. La principal debilidad es que siguen recomendando métodos mecánicos de profilaxis de TEV, pero no hay evidencia que apoye estas. Los métodos mecánicos reducen el riesgo de trombosis venosa profunda [TVP], pero no hay pruebas de que que reducen la principal amenaza, el riesgo de embolismo pulmonar [PE], EP mortal, o la mortalidad total. " En contraste, dice Cohen, los métodos farmacológicos reducen significativamente todos estos resultados.
También se incluyen en la nueva guía una recomendación de utilizar profilaxis de VTE en pacientes de cirugía de día, pero esto es un error, dice Cohen: "No hay suficientes pruebas sólidas para apoyar esto". La orientación que se afirma: "No hay pruebas clínicas aleatorias de prueba que abarcaba la profilaxis en pacientes con cirugía ambulatoria caso".
Rivaroxaban, Dabigatrán acogidos con cautela
Los nuevos anticoagulantes orales rivaroxaban (Johnson & Johnson / Bayer Healthcare) y dabigatrán(Boehringer Ingelheim) tienen indicaciones específicas, a saber, la cadera y la rodilla, en cirugía de reemplazo.
"Hay cambios importantes que se espera en la anticoagulación, si los agentes orales recientemente autorizados o actualmente en proceso de evaluación demuestran ser seguros y efectivos de manera permanente", dice la guía. "Hemos sido prudentes en nuestras recomendaciones, pero si durante la vigencia de la presente guía, se cumple con la esperanza que muchos médicos tienen para ellos, se simplificará la práctica que en la actualidad se basa en inyecciones diarias de un anticoagulante."
En el resumen de la evidencia para la cirugía de reemplazo de rodilla, en virtud de las consideraciones económicas, la Guía puntualiza: "Fondaparinux [Arixtra, de GlaxoSmithKline], dabigatrán, heparina de bajo peso molecular [HBPM], y rivaroxaban fueron las estrategias más costo-efectivas". Para la cirugía de reemplazo de cadera " rivaroxaban resultó ser rentable en comparación con dabigatrán y la HBPM como profilaxis de la cirugía de cuatro a cinco semanas."
Cohen, del Comité de drogas y terapéuticas para el sudeste de Inglaterra, dice: "Los cirujanos están utilizando ya rivaroxaban y dabigatrán. Rivaroxaban puede ser ligeramente más eficaz, pero tiene un pequeño aumento del riesgo de hemorragia - aunque esto se puede controlar; dabigatrán es efectiva y no existe preocupación acerca de sangrado. "
Hearthwire
Medscape
NICE
Traducción y comentarios Dr. Agustin Orlando