Como herramienta indispensable en auditoría médica, el análisis crítico de la bibliografía y la práctica de la medicina basada en evidencias, aporta a la utilización de una metodología de abordaje para todo el inmenso material disponible de investigación y otros, de modo de poder utilizar criteriosamente instancias preventivas, diagnósticas y terapéuticas que aporten significativamente en favor de la calidad de atención de nuestros pacientes, y la gestion de los limitados recursos disponibles.
De las mejores evidencias surgen las mejores recomendaciones, que en sistemas de salud como el Medicare norteamericano, y otros grupos poblacionales son factibles de aplicar de modo de definir las coberturas. Aquí se transcribe una recomendación tipo A respecto del screening de cancer de colon en mayores de 50 años:
"17 de febrero de 2009 (Los Ángeles, California) –
Norra MacReady
Los Servicios de prevención norteamericanos (US Preventive Services Task Force, USPSTF) ya no recomiendan el screening del cáncer colorrectal para todos los mayores de 76 años edad.
En 2002, la USPSTF recomendó dicha metodología para cualquier persona mayor de 50 años, sin límite de edad superior. Ese año, el grupo de trabajo también señaló que había insuficiente evidencia para recomendar a favor o en contra de la utilización de la colonoscopía virtual por tomografía computarizada (CTC) como una de las modalidades de selección.
En la actualización del 2009, la USPSTF recomienda ahora que los adultos de 50 años a 74 años, sean estudiados en una de las siguientes maneras: todos los años con un test de alta sensibilidad para sangre oculta en materia fecal (FOBT, SOMF), cada 10 años con una colonoscopia, o cada 5 años con sigmoidoscopia flexible, más en el intervalo con FOBT-SOMF.
El grupo de trabajo se pronunció también contra el screening rutinario de las personas de edades 76 a 85 años, aunque algunos pacientes pueden tener consideraciones especiales que apoyan la selección. En cuanto a la CTC, el grupo de trabajo dijo que es todavía demasiado pronto para incluirlo en las recomendaciones.
La recomendación tiene una calificación de A, lo que significa que el grupo de trabajo insta al médico a prestar el servicio a los pacientes y que hay buena evidencia que las recomendaciones tienen impacto positivo, con beneficios sustancialmente superiores a los daños, dijo el director científico del USPSTF Mary Barton, quien presentó la actualización aquí en Medicina Preventiva de 2009: La Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina Preventiva.
La actualización ha sido elaborada sobre la base de una nueva revisión de datos realizada por el Centro de Medicina basada en evidencias de Oregon, que analiza los estudios clínicos que las autoridades federales, estatales y privadas utilizan en la formulación de políticas y decisiones de cobertura.
Para examinar los datos de Colonoscopía por tomografía, (CTC), el centro analizó 4 estudios que se consideran de buena calidad, en el que participaron un total de 4312 pacientes. Dependiendo de si el análisis fue leído por un gastroenterólogo o un radiólogo experimentado, CTC identificó 12 o 13 de un total de 14 cánceres colorrectales a lo largo de los 4 estudios. En comparación con la colonoscopia, la sensibilidad de la CTC osciló entre 59% a 94% para la detección de adenomas, dependiendo del tamaño. La especificidad osciló entre 80% a 96%.
CTC produce "muchos falsos positivos", dijo la Dra. Barton. El resultado es que los médicos podrían terminar "enviando a muchas personas a la colonoscopia, que en un principio se estaba tratando de evitar", con los ”riesgos que dicho procedimiento implica", tales como la perforación y el sangrado.
Tomando nota de que Medicare está anunciando que no va a cubrir la CTC para screening colorrectal, la Dra. Barton dice que los estudios actualmente disponibles sobre CTC varían mucho en calidad, por lo que es difícil determinar el verdadero riesgo beneficio del examen.
El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que todavía no existe suficiente información para permitir una evaluación de los beneficios y los daños del CTC, por lo que no se menciona el procedimiento cuando se actualiza sus recomendaciones para el cribado del cáncer colorrectal.
La actualización de los resultados muestran que "no estamos listos para CT colonoscopia, todavía" aun cuando los pacientes lo soliciten, dijo Wayne Dysinger, MD, presidente del Departamento de Medicina Preventiva en la Universidad de Loma Linda, en California. "Esto deja claro que puedo decir a los pacientes que no está recomendado hoy aún no realizar Colonoscopía virtual como instrumento preventivo". El Dr. Dysinger, que no participó en la elaboración de las recomendaciones, dijo que estaba un poco sorprendido sobre las conclusiones del grupo de trabajo respecto de la CTC.
Medicina Preventiva 2009: Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina Preventiva (ACPM). Período de sesiones 30. Presentada 13 de febrero de 2009"