Ir al inicio
Contactarse con Auditoria Medica Hoy
Agregar auditoria Medica Hoy a Favoritos
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Sección en construcción
Sección en construcción
Sección en construcción
Usuario: 
Contraseña: 
Recordar Contraseña

24 de Abril 2008
El 17 de este mes el senado convirtió en ley los estudios para detección.Es un cultivo en medio enriquecido cuyo resultado se obtiene a las 48 hs. La muestra es tanto vaginal como perianal. Y su utilidad es inconmensurable.
Por ley, es obligatorio el test del estreptococo B a embarazadas
Un estudio concluido el año pasado, del Hospital Clínico de Barcelona, España, basado en que la adecuada detección de EGB en las gestantes influye decisivamente en la eficacia de las medidas de prevención de la SNT (sepsis neonatal temprana)por EGB (Estreptococo Grupo B) mostró que:
De los 5560 hisopados vagino-rectales de mujeres embarazadas efectuados entre los años 2002 y 2005 para la detección de EGB. El cultivo fue positivo para EGB en 1 028 muestras (18.1%), constatándose un incremento en la detección de portadoras de EGB al 13%-14.2% cuando se añadió caldo selectivo, y hasta el 16.2%-18.1% al realizar además cultivo rectal. Los resultados del programa de prevención de la SNT por EGB mejoraron con la introducción del cultivo en caldo selectivo y del cultivo vagino-rectal, disminuyendo su incidencia hasta 0.13 casos por mil recién nacidos vivos..
Dado que la sepsis neonatal constituye una importante causa de mortalidad neonatal evitable, la legislación en marcha en nuestro país adquiere importancia primordial. Dicho estudio debe practicarse entre las semanas 35 y 37 de la gestación
Ya que los recién nacidos, pueden contraer la infección al pasar por el tracto genital durante el parto y que el 75% de las infecciones neonatales por esta causa se presentan en la primera semana de vida , es importante la detección para su tratamiento precoz adecuado. Los prematuros son más susceptibles a la infección por EGB que los bebes que nacen a término.
Con esta nueva ley, el examen en las embarazadas será incluido dentro de los estudios que de manera obligatoria los médicos deberán realizar antes del parto. El estudio consiste en un hisopado en la zona rectal o vaginal de la mujer para detectar la presencia de la bacteria. En el caso de que el estudio dé positivo, la ley obliga a aplicar el tratamiento correspondiente con la modalidad y tiempo previstos por consensos. No estando incluida actualmente en el PMO no se definió su cobertura pero es lógico pensar que será a cargo del financiador correspondiente, sobre todo teniendo en cuenta el bajo costo del cultivo (alrededor de los $10) en los tarifarios de convenio.
Dr. Agustin Orlando
   
 
º CURSO ANUAL “AUDITORÍA MÉDICA HOY” 2018. INICIO DE INSCRIPCIÓN - 13 NOV 2017
º ENFERMEDADES RARAS, MEDICAMENTOS HUÉRFANOS - 29 FEBRERO 2016
º PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES - 16/2/16
º LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014 - enero 2014
º TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA - enero 2014
º UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO - 24 octubre 2013
º NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013 - 5 Abril 2013
º 4000 ERRORES QUIRÚRGICOS ANUALES EN USA = US$65 MILLONES ANUALES EN COSTAS JUDICIALES - 2 de enero 2013
º A LA PROMOCIÓN 2012 - diciembre 2012
º La costo-efectividad de la Prevención de Enfermedades basada en el enfoque ambiental - Agosto 2012
 
 
 
Auditoria medica hoy, cursos, medicina.
Actualidad y artículos previos - Biblioteca - Curso Anual de auditoria medica - Foro de discusión - Material del curso
Copyright 2018 - Auditoria Medica Hoy - Todos los derechos reservados.
  Diseño Mariano Bourguet - Diseño Web y Multimedia