Ir al inicio
Contactarse con Auditoria Medica Hoy
Agregar auditoria Medica Hoy a Favoritos
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Sección en construcción
Sección en construcción
Sección en construcción
Usuario: 
Contraseña: 
Recordar Contraseña

15 de febrero 2008
En la India se fuman cigarrillos más pequeños y artesanales llamados bidis, como los de la foto. Los resultados del tabaquismo son tan desastrosos como en el resto del mundo, incluido Argentina.
TABAQUISMO. UNA HERENCIA MÁS QUE PESADA.
Una de cada 5 muertes en hombres y una de cada 10 muertes en mujeres, para el año 2010 serán atribuibles al tabaquismo. Según cálculos efectuados para la India, en el informe presentado ésta semana en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, por el Centro de Investigaciones para la Salud Global ubicado en Toronto Canadá. O sea un millón de muertes al año.
Ello es así, si uno observa las estadísticas mundiales, donde la enfermedad cardio y cerebrovascular , las infecciones respiratorias, el EPOC y el cáncer de pulmón generan el 44% de las muertes . Mucha de ésta patología relacionada con el hábito tabáquico.
Respecto de la carga de la enfermedad medida en DALY también se ve influenciada por el tabaquismo siendo la infección respiratoria , y la enfermedad cardio y cerebrovascular, de alta frecuencia, las que se relacionan con ésta causa. Dicho de otro modo, el tabaquismo representa la principal causa de muerte prematura evitable.
En Argentina, donde el 34% de la población adulta, el 23% de los adolescentes de 12 a 14 años, y el 40% de los de 15 a 18 años, fuma. Se calculan en 4500 millones de pesos anuales los gastos para tratamiento de patologías tabaco dependientes.
No sólo la patología respiratoria está relacionada. Las cifras aumentan si se considera que el cáncer de útero es 4 veces más frecuente en las mujeres fumadoras. También aumenta la frecuencia de tuberculosis, leucemia mieloide aguda, aneurisma de aorta abdominal, cáncer de estómago, páncreas , riñón y cataratas. También las cifras subestiman la incidencia de patología en el fumador pasivo y su descendencia (ej. Aumento de incidencia de muerte súbita del lactante), según nos informa el Ministerio de Salud.
La resolución 806 de éste año, derivó 47 millones a las Obras Sociales para planes de prevención a través de la Superintendencia de Salud. Uno de dichos planes a implementar es la prevención y tratamiento antitabaco.
Se sabe que una de las armas más efectivas, es el aumento de la carga impositiva en el valor del cigarrillo (Disease Control Priorities in Developing Countries), pero es un arma sólo contra el agente. Los otros dos factores: el huesped o consumidor y el entorno, también deben ser abordados.
Los financiadores entonces se ven abocados a :
La prevención primaria, disminuyendo la incorporación de nuevos fumadores.
La prevención secundaria, intentando cesar el hábito tabáquico en aquellos que no han desarrollado una enfermedad asociada.
La prevención terciaria, frenando la evolución en el consumo de tabaco, tratando la enfermedad y las patologías asociadas.
Ello será mensurable a través de los indicadores sugeridos sobre efectividad clínica:
Cantidad de fumadores, N° de pacientes con Ca de pulmón, EPOC y Enfermedad coronaria. Y cesación del hábito al inicio y al finalizar cada año del programa.
Veremos entonces disminuir finalmente la carga de la enfermedad, y los costos para las respectivas financiadoras de salud.
Dr. Agustin Orlando
   
 
º CURSO ANUAL “AUDITORÍA MÉDICA HOY” 2018. INICIO DE INSCRIPCIÓN - 13 NOV 2017
º ENFERMEDADES RARAS, MEDICAMENTOS HUÉRFANOS - 29 FEBRERO 2016
º PREVENCIÓN CUATERNARIA, UN EJEMPLO ACTUAL. LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIÁCIDOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DEMENCIA EN PACIENTES MAYORES - 16/2/16
º LAS ENFERMEDADES LABORALES, ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO. DECRETO 49/2014 - enero 2014
º TRANSPLANTE DE UTERO, UN ESLABON MAS EN LA FERTILIZACION MEDICAMENTE ASISTIDA - enero 2014
º UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO - 24 octubre 2013
º NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA. HOY: LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS 2013 - 5 Abril 2013
º 4000 ERRORES QUIRÚRGICOS ANUALES EN USA = US$65 MILLONES ANUALES EN COSTAS JUDICIALES - 2 de enero 2013
º A LA PROMOCIÓN 2012 - diciembre 2012
º La costo-efectividad de la Prevención de Enfermedades basada en el enfoque ambiental - Agosto 2012
 
 
 
Auditoria medica hoy, cursos, medicina.
Actualidad y artículos previos - Biblioteca - Curso Anual de auditoria medica - Foro de discusión - Material del curso
Copyright 2018 - Auditoria Medica Hoy - Todos los derechos reservados.
  Diseño Mariano Bourguet - Diseño Web y Multimedia